Inicio > Curiosidades > Don Simón Pedro de Ochandategui

Don Simón Pedro de Ochandategui

9/07/2017

Nacido en Berango el 28 de abril de 1818 y fallecido en Bilbao el 10 de junio de 1880.

Obtuvo el título por la escuela de ingenieros de caminos de Madrid en 1846.

Intervino en el ferrocarril Tudela-Bilbao en 1862.

Elabora, junto con Carlos Aguirre, el proyecto de ferrocarril minero de los montes de Triano a Sestao en mayo de 1870. En este año se constituyó la sociedad Urigüen, Vildósola, Coste y Compañía, con el objeto de construir dicho ferrocarril, de la que formó parte Ochandategui. Esta compañía obtuvo la concesión de las minas Berango, La Escarpada y La Cenefa, en Galdames, y El Cerrillo y Moruecos en San Pedro de Abanto.

Amasó una gran fortuna en latinoamérica, teniendo minas y ferrocarriles allí. Se casó pero no tuvo hijos.

Pagaba a los quintos de Berango la mili, por eso muchos caseros de Sopelana y alrededores se hacían de Berango y de esa manera no sufrían el servicio militar. De esta manera contribuyó en el crecimiento de su localidad natal.

A su muerte, por disposición testamentaria suya se construyeron a fines de 1883 la casa consistorial y las escuelas públicas de instrucción primaria de su pueblo natal. Asimismo, en su testamento también se recogían fondos para la remodelación de la iglesia de Berango, con su espléndida torre neobarroca construida en 1897, en su interior está el mausoleo de marmol donde están enterrados los miembros de la familia Ochandategui.

Se rumorea que los albaceas se quedaron con toda su inmensa fortuna al no tener herederos directos, (familiares de su mujer, que murió antes que él, pleitearon por la herencia pero se toparon con la iglesia), fundaron junto con la iglesia la universidad de Deusto y posteriormente el hospital de San Juan de Dios sobre el 1920. (Dios los cría y ellos se juntan).

Uno de los albaceas se metió fraile en el final de su vida. ¿Tuvo remordimiento de conciencia?

Simon_Ochandategui.gif

En 5 de agosto de 1911 se inauguró en Berango un monumento en su recuerdo como benefactor, obra de José María de Basterra.

Etiquetas: simon-ochandategui

2017 © CREOWEBS. Diseñamos y creamos